Sesiones Críticas 2015

Calendario sesiones criticas 2015 FINAL
Sesiones Críticas 2015
en Espacio Oculto

Horario: 18:30 a 20:45
Lugar: Espacio Oculto (C/ Nicolás Usera, 28026, Madrid)

Organizado por: Kit Caníbal y Arte Oculto I+D

Entrada libre


¿Qué son las sesiones críticas? ¿Por qué sesiones críticas?

Las sesiones críticas son encuentros que responden a la falta de espacios de discusión -tanto dentro como fuera de la Academia- en los que poner en común los proyectos más allá de la exposición.

En ellas, lxs ponentes presentan un proyecto para su puesta en común, con el fin de abrir un diálogo horizontal, donde los demás participantes puedan contribuir al proceso de desarrollo aportando otros puntos de vista. De este modo, se pretende activar una red de saberes y conocimientos que nutran el proceso creativo y que permitan al ponente tomar distancia frente al proyecto.

Además, estas dinámicas buscan generar encuentros desde los que puedan surgir colaboraciones, nuevas relaciones e iniciativas que favorezcan la creación de vínculos entre lxs participantes.


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Sesiones: Miércoles, 4 de marzo: Rafael Cruz Ibarra

Rafael Cruz Ibarra, México.
Presenta: La niña inmóvil, 2014

La visión del proceso en la realización de una pieza es la parte más íntima de todo acto artístico. Esta intimidad es la fuerza en la producción artística de Rafael Cruz. Lo demás, son residuos. A nivel formal, trabajar con restos mediáticos (video, periódicos, revistas, films) siempre ha sido un punto de anclaje para la formulación de la obra. Este singular tono poético de sus piezas conceptuales ha devenido en el eje de toda su producción.

La instalación “La niña inmóvil” es un mapa conceptual que contiene fotos ampliadas, recortes de periódicos, dibujos, anotaciones de bitácoras y ocho poemas. Dicho mapa narra la historia de la niña Victoria, que se extravió en agosto del 2012 en Buenos Aires. Los poemas presentados están realizados a manera de collage con titulares de periódicos recortados durante una breve estancia en Argentina. La pieza es parte de la investigación para la maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Lecturas recomendadas:

Cavarero, Adriana (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Saleta de Salvador Agra (Trad.) Barcelona: Anthropos. Universidad Autónoma Metropolitana.**

Chukhrov, Keti; Coulter-Smith, Graham; Downey, Anthony; Hernández-Navarro, Miguel Ángel; Jiménez, Carlos; Scotini, Marco; Taibo, Carlos y Zulaika, Joseba (2009). Iconoclastia-Iconolatría. Madrid: Brumaria.**

Miércoles, 11 de marzo: Colectivo Mariposas Dialógicas. // SESIÓN CANCELADA

Colectivo Mariposas dialógicas (Pilar Aguilar Vázquez y Carmen Garro Moreno), Madrid. 
Presentan: TransformArte: Propuestas artísticas para la Transformación Social, 2015.

Mariposas dialógicas es un colectivo en constante transformación. Parten de la idea de que la Educación lleva implícito un proceso de cambio y transformación de todas las personas implicadas y que el Arte y sus diferentes expresiones son nuestra forma de encontrarnos con el mundo, por eso sostienen que es un proceso transformador y educativo en sí mismo.

El proyecto que presentan es una Acción Formativa. TransformArte: Propuestas artísticas Para la Transformación Social, es una invitación a personas vinculadas con el Arte y la Intervención Social para adquirir nuevos métodos y contenidos educativos, artísticos y culturales, partiendo de sus propias experiencias e iniciativas. Para ello, utilizan el modelo dialógico, que pone el énfasis en el propio proceso. Rompe la estructura emisor ‐ receptor para pasar a ser interlocutoras, favoreciendo de esta manera una comunicación horizontal. Este método parte de un proceso interactivo en el que el grupo participante tiene algo que aportar, aprender y enseñar desde el diálogo igualitario.

El objetivo de este proyecto formativo es conseguir un efecto multiplicador que convierta las herramientas y recursos artísticos en oportunidades para desarrollar nuevas fórmulas de trabajo cooperativo, ideas y proyectos que impliquen a todas las personas en un proceso de Transformación Social.

Lectura recomendada:

Parreño, Jose María (2006). Contra un arte por compromiso. En Parreño, Jose María (2006). Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo (pp 13-16). Murcia: Cendeac**

Parreño, Jose María (2006). Arte público. En Parreño, Jose María (2006). Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo (pp 66-69). Murcia: Cendeac**

Para más información:

http://www.nachogoytre.com/videos/   Despertar
http://issuu.com/extraescolar/docs/transformarte._epaej
http://issuu.com/extraescolar/docs/transformarte_en_macc

Miércoles, 8 de Abril: Colectivo Las Rolas

Colectivo Las Rolas (Clara Dios, Diana Mera, Ana Pérez y Gemma Díaz), Madrid.
Presentan: Su turno, 2015

Las Rolas quieren generar un contradictorio debate digital sobre la nomofobia (miedo a la desconexión. Ombliguismo. Esnobismo. Esclavos del reflejo inexacto que dejamos en las redes sociales, “no mobile phone phobia”). Con el proyecto Su turno proponen un experimento sociológico que investigue hasta qué punto se puede crear una red de comunicación artística creando un diálogo entre personas que no se conocen físicamente, pero que en realidad están muy cerca. Como ellxs mismxs afirman “Añoramos los días en los que los ratos muertos en la cola del supermercado se amenizaban con conversaciones entre desconocidos. ¿Los añoramos de verdad?”.

Su turno es un proyecto a caballo entre lo digital y lo analógico, por este motivo, la presentación que realizarán también estará enmarcada entre estos ámbitos. Las Rolas proponen presentar el proyecto tanto en formato físico (impreso), como en formato digital (canal de Aurasma).

Lectura recomendada:

Odell, Jenny (2012). Ghost in the Machine: An Encounter with a Man on a StreetView. Recuperado de http://www.jennyodell.com/ghost.html **

Miércoles, 22 de Abril: Andrea Rubio Fernández. 

Andrea Rubio Fernández, Mieres.
Presenta: La metáfora escultórica como práctica y posicionamiento docente, 2014

Andrea Rubio Fernández propone una parte de su proyecto escultórico-pedagógico basado en las Metodologías Artísticas de Enseñanza. Este proyecto está pensado principalmente para la educación artística y estética a través del arte y en torno a la educación en sí, y las cuestiones que le conciernen. Es una propuesta artística y didáctica que pretende generar pensamiento a través del arte, bajo unas condiciones de calidad artística formal, conceptual y estética; un pensamiento que ha de ser activo, consciente, participativo y crítico.

La propuesta se centra en dos temas: uno es la reflexión sobre la educación a través de la metáfora escultórica y el otro enseñar-aprender arte desde el propio proceso artístico. Como propone lx autorx, “deberíamos ser capaces de crear obras escultórico- pedagógicas capaces de generar a través de la estética, de la experiencia, de la crítica, conocimiento educativo.”

Lectura recomendada:

Dewey, John (2008). Cómo se tiene una experiencia. En Dewey, John (2008) El Arte como Experiencia. (pp 41-65) Barcelona: Paidós Ibérica.**

Para más información:

www.andrearubiofernandez.com

Miércoles, 6 de mayo: Xandra Villar // SESIÓN CANCELADA

Xandra Villar, León
Presenta: Next Level. Jugando con la realidad, 2015

El trabajo de Xandra Villar se centra en el estudio y construcción de diferentes signos de comunicación visuales de carácter cultural. En el presente proyecto se propone estudiar el juego y plantea que, tanto juegos tradicionales como videojuegos, configuran un lenguaje de comunicación consolidado.

Mediante la apropiación de la estética y de las normas de juegos que están en nuestrx imaginario colectivo, Xandra Villar crea otros nuevos, sustituyendo elementos propios de los juegos originales por otros que descontextualizan el propio juego. Así introduce, a través de la ironía, una mirada crítica sobre la situación actual; una situación que parece responder, más que a decisiones lógicas, al resultado de un juego de niñxs.

Lectura recomendada:

Saramago, José (2007). Ensayo sobre la lucidez. Madrid: Punto de lectura.**

Para más información:

www.xandravillaramigo.com

Miércoles, 20 de mayo: Sofía Fernández Álvarez y Naila Gómez Sanz

Sofía Fernández Álvarez y Naila Gómez Sanz, Madrid.
Presentan: El consumidor NO es que el que manda. La colonización publicitaria de la identidad contemporánea, 2015

Sofía Fernández Álvarez y Naila Gómez Sanz proponen una aproximación al estudio de las imágenes publicitarias más allá de su descripción formal o iconográfica, a través de los Estudios visuales. Dichos estudios permiten realizar una aproximación de carácter multidisciplinar a la cultura de las imágenes que nos invade hoy en día, y que nos afecta más de lo que solemos pensar.

Las imágenes publicitarias son protagonistas de nuestra cultura visual, y formulan modelos de identidad y comportamiento de una forma silenciosa. Es ésta la razón por la que Sofía y Naila consideran que su estudio en profundidad, y su discusión, resultan absolutamente pertinentes. La educación visual y las disciplinas humanísticas no pueden ni deben quedarse en una narración lineal de la Historia de las imágenes, sino que deberían ahondar en la cuestión de cómo a través de éstas se configura el mundo en el que vivimos.

El objetivo, pues, de esta sesión crítica, en la que se aborda el tema de la construcción de modelos identitarios a través de la publicidad, es hacer pensar sobre la libertad real del individuo en una sociedad tan marcada por los media.

Lectura recomendada:    

Berger, John (2014). Ensayo 7. En Berger, John. (2014) Modos de ver (pp.143-169). Barcelona: Gustavo Gili.**

Miércoles, 27 de mayo: Alba Giménez Gil

Alba Giménez Gil, Barcelona.
Presenta: El método de Brecht: lenguaje y acción.

La sesión de Alba Giménez parte de la idea de explorar la performatividad de los lenguajes artísticos, es decir, ver como el Arte o la producción cultural pueden asumir un calado político y social amplio. Para ello, se partirá del ejemplo específico del teatro brechtiano, entendido no como una revisión de obras por orden cronológico o como un recorrido biográfico, sino a partir del análisis detallado de cómo se elabora y estructura lo que Fredric Jameson denomina el método brechtiano. Este método, menos que un gran sistema filosófico pero más que una praxis artística exclusivamente individual, permite que, a partir del distanciamiento y el extrañamiento, entre otros recursos, se pongan en entredicho no solo los artificios que construyen la representación teatral sino también determinadas estructuras sociales y políticas que, de no ser cuestionadas como constructos, pueden darse por sentadas y adquirir un carácter peligrosamente totalizante.

Asimismo, Alba Giménez propone una reflexión sobre cómo este método brechtiano ha influido en otros artistas y cineastas que nos son más próximos (desde Godard a Haneke o Joshua Oppenheimer) y de cómo estos, a través del cuestionamiento de la representación –en el Arte o en los medios de comunicación-, también articulan una crítica social y política.

Lectura recomendada:

Giménez, Alba. (2015). El método de Brecht: lenguaje y acción. (Artículo, no publicado)**

Como complemento, se sugiere el visionado de las siguientes películas:

Byrge Sørensen, Signe (Prod.) y Oppenheimer, Joshua. (Dir.) (2012). The Act of Killing [película]. Dinamarca: Final Cut for Real.**

Slot, Marianne; Vandevorst, Els; Windeløv, Vibeke. (Prods.) y Von Trier, Lars. (Dir.) (2003). Dogville [película]. Dinamarca: Film i Väst.**

Miércoles, 3 de junio: Club del Cuaderno // SESIÓN CANCELADA

Club del Cuaderno, La Plata, Argentina.
Presentan: Encuentro del Club del Cuaderno Madrid + Debate (*)

Club del Cuaderno se definen como club porque buscan promover una práctica artística basada en lo relacional, desde un lugar lúdico, recreativo, y de intercambio. Creen en la importancia de las prácticas artísticas conjuntas que propician el diálogo y generan nuevos vínculos.

Por ello, desde el Club se proponen actividades como las jornadas de dibujos colectivas (encuentros), el intercambio de cuadernos, las propuestas temáticas conjuntas, la digitalización y publicación de cuadernos, las muestras colectivas, etc. También existe la iniciativa de poseer una biblioteca popular ambulante de arte.

Desde el Club del Cuaderno se busca la mayor participación de personas posible, estén habituadas o no al dibujo como práctica, y estén éstos relacionados con el mundo del arte o no. También se sostiene la itinerancia como condición necesaria para llevar a cabo las actividades, con el objetivo de difundir y conectar los distintos espacios culturales existentes. Asimismo, se pretende generar nuevos lazos fuera del ámbito local, abrir nuevos horizontes e incorporar nuevos socios, que puedan apropiarse del proyecto y entablar un diálogo interprovincial e internacional.

(*) Esta sesión tendrá un formato especial. En lugar de hacer una presentación del proyecto, se realizará un Encuentro del Club del Cuaderno, que posteriormente se llevará a debate entre lxs participantes.

Lectura recomendada:

Coulter-Smith, Graham (2009). Interacción: el difícil nacimiento del lector. En Coulter-Smith, Graham (2009)  Deconstruyendo las instalaciones (pp 85-121). Madrid: Brumaria.**

Bibliografía relacionada:

Bourriaud, Nicolas (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo**

Collados, Antonio y Rodrigo, Javier (Eds.) (2012). TRANSDUCTORES: pedagogías en red y prácticas instituyentes.  Granada: Centro de arte Jose Guerrero.**

Para más información:

https://www.facebook.com/clubdelcuaderno

Miércoles, 17 de junio: CHB3759209001, Nos vamos a Croatán + Laboratori de la Sospita. (*)

CHB3759209001, Nos vamos a Croatán. [Beatriz Regueira, Isabel Carrero, Laura Aixalà, (Gustau Garcia y Àlex Reviriego)], Barcelona.
Presentan: CHB3759209001, Nos vamos a Croatán, 2015.

CHB3759209001, Nos vamos a Croatán es un proyecto que investiga sobre la noción de residencia o pertenencia a un territorio y a una comunidad social. Este proyecto utiliza la figura del “padrón municipal” para investigar cómo se inserta el individuo al estatus de residente. Por esta razón, lxs miembros de CHB3759209001, Nos vamos a Croatán estudiarán los límites y posibilidades legales para trasladar su habitáculo particular a la Sala d’Art Jove, intentando generar “cuerpo común” para transformar el proceso de legitimación como residentes y como artistas; entendiendo las relaciones afectivas y de cuidados como el núcleo para trascender el concepto de residir.

Lectura recomendada:

Bey, Hakim (2014). TAZ. Zona temporalmente autónoma. En Bey, Hakim (2014) TAZ. Zona temporalmente autónoma (pp 87-167). Madrid: Enclave de libros. **

 

Laboratori de la Sospita (Maria Maggi Sullà, Mirari Echávarri López y Laura Aixalà Moreno), Barcelona.
Presentan: Laboratori de la Sospita, 2013

Laboratori de la Sospita (Laboratorio de la Sospecha) es un proyecto educativo seleccionado en la convocatoria de Sala d’Art Jove el año 2013 y llevado a cabo ese mismo año. Está impulsado por Laura Aixalà, Maria Maggi y Mirari Echávarri y realizado en la Nau Estruch en Sabadell, espacio para las prácticas performáticas, y en colaboración con la Fundació Antoni Tápies. Cuenta con la participación de los alumnos de 2º de Bachillerato Artístico del IES Vallès (Sabadell) y los profesores de Dibujo Artístico (Josep Moreno), Historia de la Filosofía (Montse Hernández) y Cultura Audiovisual (Ángels González).

El proyecto se basó en llevar a cabo una investigación conjunta por medio de estrategias artísticas contemporáneas para repensar el propio hecho educativo. Una reflexión a tres bandas donde se replantearon las estructuras, funciones, organización, currículum, espacios, tiempos, relaciones y las representaciones que genera la institución educativa, para elaborar una visión crítica de la misma.

Mediante este análisis, en clave de sospecha, María, Mirari y Laura se propusieron deconstruir discursos, roles y formas de relacionarse dentro de la institución, en favor del empoderamiento y la (re)construcción de la propia subjetividad, así como abrir un espacio de diálogo compartido y de pensamiento colectivo donde experienciar otras formas de aprendizaje, el pensar haciendo.

Lectura recomendada:

Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.** 

(*) Esta sesión se realizará como sesión doble (de 17.00h a 20.30h). En esta ocasión, nos trasladamos al espacio preparado por Alexander Rios, Lo posible. Arte, cotidianidad y capitalismo, dentro de la exposición de la tercera fase de C.I.T.I (Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible), en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13, 28002, Madrid. Metro Avd América).

** El estilo APA 6ta edición (2009), en el que están escritas estas referencias, no contempla entre sus indicaciones que aparezca el nombre completo del autorx en la bibliografía, si no tan solo la inicial del mismx. Sin embargo, algunas de las guías y otros libros sobre sexismo lingüístico recomiendan señalar los nombres completos, ya que, en su ausencia, la tendencia general es a presuponer que las iniciales indican nombres masculinos. Por tanto, procederemos con este listado incluyendo el nombre completo y los apellidos de quienes hayan realizado las obras.
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