Statement

Kit Caníbal es una facción polifónica disidente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Esta facción, compuesta por estudiantes de diferentes disciplinas, en su mayoría artistas, nace a raíz de ciertas inquietudes compartidas sobre la necesidad de crear nuevos espacios de diálogo dentro y fuera de la Universidad.

Sus integrantes, formadxs tanto en diferentes universidades de España como del extranjero, abordan la investigación y producción artística desde numerosos ámbitos que abarcan la teoría de género y el cuerpo político; el lenguaje y el espacio; la educación como práctica artística; el valor epistémico del arte y las formas de generar conocimiento colectivo.

Nuestro paso por diferentes universidades contribuye a la construcción de un marco general del estado actual de la educación artística en España. Es por esto que Kit Caníbal se propone como una propuesta devenida de un sistema educativo que, en general, no se propone como un ejercicio dialógico, perpetuando así la visión del artista como genio y el Arte concebido únicamente desde el individuo. Es decir, una Universidad que promueve una educación jerarquizada y que no contribuye al experimento de la construcción colectiva de conocimiento.

 

____________

Kit Caníbal is a polyphonic dissident faction of the Faculty of Fine Arts at the Complutense University of Madrid. This faction, composed of students from different disciplines, created as a result of certain shared concerns about the need to generate new spaces for dialogue within and outside the University.

Its members, both formed at different universities in Spain and abroad, addressing research and artistic production from many areas covering gender theory and the body politic; language and space; education as artistic practice; the epistemic value of art and the ways to generate collective knowledge.

Our time at different universities has allowed us to assess the shortcomings of arts education in Spain. This is why Kit Caníbal is proposed as a faction of an educational system that, in general, is not proposed as a dialogic exercise, perpetuating the vision of the artist as genius and Art conceived only from the individual. This is to say, a University that promotes a hierarchical education that doesn’t pay attention to the need to create spaces which could generate collective knowledge.

Anuncios